Elige o muere
Elige o muere es la nueva película de terror de Netflix que, si bien no es una obra maestra, no queda nada mal para pasar el rato. Con una trama un tanto cliché dentro del terror, pero siendo a su vez bastante entretenida, logra hacerse con una buena audiencia.
En Elige o muere vemos cómo las decisiones, una de las cosas más importantes de la vida, son utilizadas como un mero juego que se burla de la persona que lo juega. Hace que el espectador, así como los personajes, duden sobre qué escoger, y lo que realmente pasaría si es que no existen elecciones acertadas.
Se trata de una trama muy sencilla, misma que puedes llegar a predecir en más de una ocasión, pero lo suficientemente bien manejada, con su dosis de gore, para llamar la atención.
Resumen
Comenzamos con una pequeña introducción al juego, con un hombre que se encuentra frente a un computador que le hace distintas preguntas. Todas las preguntas son de elección entre dos cosas, comenzando con cosas simples como, «¿quieres apagar las luces, o no?» Pero que son igual de intimidantes por cumplirse apenas escoges.
Todo se torna más tétrico cuando las preguntas comienzan a subir de nivel, preguntando directamente, «¿cuál parte del cuerpo quieres perder?» Al no saber qué responder, o tardar demasiado, el juego escoge por ti, o te asesina.
Es así como vemos a este hombre arrepentirse, cuando el juego escoge llevarse la lengua de su propio hijo. Por si no fuera poco, la máquina le recuerda que el día de mañana jugarán nuevamente, y no hay forma posible de evitarlo.
Pasado un tiempo, con varias copias de este juego en circulación, llega a manos de un par de amigos programadores, que intentarán revelar qué es lo que ocurre, y cómo frenarlo. Entre ellos, Karla, la protagonista, es una chica con dificultades económicas, una madre enferma con facturas, y muchas cosas más que pagar, por ello, se la pasa buscando empleo.
Por esto, no nos sorprende en lo más mínimo cuando acepta jugar este juego, luego de que este mismo le ofreciera 125,000 $ de premio. Aunque no está del todo convencida, como no tiene una idea real sobre cómo sea el juego, lo termina comenzando lo más pronto posible, en un cyber café.
Lamentablemente, las cosas no tardan en ponerse mal, iniciando con una pregunta de, «¿café o pastel?», y continuando con una mesera rompiendo vasos de vidrio, junto a la pregunta, «¿quieres que se detenga?» Lo usual sería hacer que se detenga, cosa que la protagonista escoge, sin embargo, lo que la máquina no dice, es que si la detiene, ella comenzará a recoger los vidrios rotos, y masticarlos.
Temerosa al saber que tiene que jugar nuevamente al siguiente día, le cuenta a Isaac todo lo ocurrido, cosa que él no cree, ya que es algo imposible. Más tarde, cuando está en el trabajo, la computadora aparece, mostrando un juego en el cual su madre es perseguida por una gran rata, por lo que teme por su seguridad.
Por suerte, a pesar de que pierde, su madre parece estar bien de salud, pero, aun así, por la impresión de pensar que pudiera haber muerto de esta forma, ella destroza la computadora, haciendo que su jefa piense que enloqueció, y la despida. Sin más opciones, vuelve con Isaac, y juntos intentan hackear el juego.
A partir de aquí comenzamos a ver la verdad detrás de este juego, con una grabación en la que se ve su creación. En esta, se explica que una maldición fue puesta dentro del mismo, para que así todos sufrieran este terrible destino, dejando ver que lo del premio era una simple mentira para convencer a las personas de jugar, ya que creían que nadie ganaría.
Con la intención de dar recompensas a cambio de sufrimiento, este juego lleva a Karla a elegir entre salvar a Isaac, o revivir a su hermano muerto. Pero claro, con la intensión que tiene el juego, no es de sorprenderse cuando la muerte de Isaac igualmente termina sucediendo en el siguiente juego
Finalmente, tal y como ocurre en otras películas cuyas maldiciones se encuentran en un material audiovisual, como «El aro», cuando gana el juego, obtiene con ello la decisión final, de a quién le enviará el juego. Ella, sin ninguna duda, lo envía directamente con aquellos que piensa que merecen sufrir esto.
Crítica
El gran fallo que tiene Elige o muere, es la falta de dirección de la maldición, pareciera no tener un objetivo en específico, más que hacer sufrir a las personas, y solo se explica cómo «una maldición encapsulada en un juego». Esto deja pensando a ratos al espectador, al no estar del todo seguro de qué tanto es capaz de hacer o no esté juego.
En la mayoría de películas de terror tenemos alguna forma en la que el «mal» puede ser derrotado, aun si falla y todos mueren al final. En Elige o muere, no existe tal opción, el juego es invencible durante toda la película de Elige o muere, y, si bien pueden hackearlo una vez, realmente no parece que puedan detenerlo de esa manera, o sacar más información.
Todo esto hace que Elige o muere se sienta un tanto forzada a ratos, dando a entender que es un filme que simplemente quiere mostrar gore indiscriminado, más que contarnos una historia. Por supuesto, al gore nunca le faltan fans, no obstante, basar toda una película en esto, puede hacer que una futura segunda parte tenga demasiados problemas con estos huecos argumentales.
Por otra parte, tenemos un final típico de las leyendas urbanas, con la protagonista teniendo la obligación de llevar a otros a su mismo destino, para salvarse a sí misma. Aunque claro, viendo lo que ella se encuentra con un jugador anterior, no sería sorprendente que luego de unos años ella sea igualmente atacada por los futuros jugadores.
Elige o muere, gore y leyendas urbanas
Elige o muere es la nueva película de terror de Netflix que, si bien no es una obra maestra, no queda nada mal para pasar el rato. Con una trama un tanto clic
pelijuegos
es
https://cdnimages.juegosboom.com/pelisplus.serieslista.com/1220/dbmicrodb2-pelijuegos-elige-o-muere-406-0.jpg
2022-05-21
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente